viernes, 15 de octubre de 2010

IMPACTO DE LA INFORMÁTICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

IMPACTO DE LA INFORMÁTICA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

La tecnología y la Informática educativas impactaron en el tiempo y espacio, en realización de la práctica pedagógica. El vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología ha traído consigo el surgimiento de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Éstas han enriquecido las modalidades educativas implementadas hasta hoy; ya se habla de la educación presencial, fuertemente apoyada por recursos y medios tecnológicos para la realización de actividades extraescolares y extracurriculares, que le permitan a los alumnos indagar y ejercitar lo estudiado en el salón de clases y al profesor se le proporciona una plataforma tecnológica en dónde exponer su plan curricular y de trabajo (educación informatizada).


 
La educación abierta también se enriqueció con estos avances. El empleo o combinación de algunos de ellos ha favorecido la puesta en marcha de más programas de este tipo. A esta modalidad se le conoce como educación virtual. Cuando se emplea exclusivamente la computadora a través de la red (internet) y se automatizan la mayoría de sus procesos, se le conoce como educación en línea (on-line), es decir, es una modalidad con las características similares a la conocida como educación a distancia, con la distinción de se pondera por encima de los demás medios a la computadora.


 
Es necesario desarrollar nuevas habilidades pedagógicas en los profesionales de la educación, con la finalidad de que respondan a las condiciones actuales que han permitido el surgimiento de nuevas modalidades en el tema, mediadas por la tecnología. Ellos serán quienes orienten a los docentes y a las instituciones educativas que incursionan en estas modalidades. De otra manera, este cambio es sólo de forma y no de fondo, porque se estarán reproduciendo viejas prácticas con nueva tecnologías.



El uso de Internet a través de los diversos servicios que presta, como la web y el correo electrónico, permite la comunicación y envío de información casi instantánea, que facilita en gran medida la entrega oportuna y de buena calidad de los materiales de estudio, optimizando recursos humanos y financieros. La tecnología educativa y recientemente la informática pedagógica combinada con la telemática, han posibilitado que sea concebida como educación virtual. El rol del docente se circunscribe a ser facilitador del aprendizaje. Aunque la modalidad en línea puede clasificarse también como a distancia y virtual, en la práctica ésta se concibe como la combinación de todas las anteriormente señaladas ya que existen varios procesos que no pueden llevarse a distancia o por medios electrónicos porque todavía no garantizan la participación directa del estudiante o que puede ser guiada o conducida por personas ajenas a él. La evaluación es un ejemplo de ello.



Aunque la tecnología es la que ha propiciado los medios, la pedagogía es la que debe acercar los métodos, de no ser así, se corre el riesgo de enajenar a los usuarios hasta llegar a la tecnofilia. Lo importante no es tecnologizar la sociedad, sino socializar la tecnología con un enfoque que permita el logro de los aprendizajes; un enfoque educativo humanista donde los medios giran en torno al hombre y no a la inversa, que sea él quien ande en la búsqueda de la tecnología.


 
La denominación de nuevas tecnologías comprende todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicación y el tratamiento de la información, que van surgiendo de la unión de avances, propiciados por el desarrollo de la tecnología, que están modificando los procesos técnicos básicos de la comunicación. Se puede resumir que son tres las innovaciones las que han hecho posible la "revolución de la comunicación y la información: microelectrónica, informática y telecomunicaciones. En síntesis, se puede formular: tecnología educativa + informática educativa = NTIC. 

10 comentarios:

  1. Max felicitaciones su aporte esta muy bonito, la informacion, el color, y el tamaño de su trabajo.
    La importancia de la informatica en la educacion ha venido y sige progresando en la educacion, siga adelante.

    ResponderEliminar
  2. TE FELICITO BARRI ESTA BIEN ATINADO EL COMENTARIO SALUDOS SIGAMOSM TODOS APRENDIENDO SOBRE LA INFORMATICA YA QUE ES EL ELEMENTO BASE PARA NUESTROS DIAS....

    ResponderEliminar
  3. La importancia que la educación a tenido dentro de la educación es inimaginable puesto que esta a venido a revolucionar, la modalidad de impartir clases, por ende el docente debe estar en constante actualización para utilizar esta herramienta a su favor.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien hecho maxi siga adelante el comentario es muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. El impacto de la informática en educación se ha generado de hace algunos años. Hoy en nuestro medio es de aplicarlo, sobre todo en educacìon que es el campo que no concierne, y para ello ud. y nosotros debemos actualizarnos.

    ResponderEliminar
  6. Siga adelante compañero con sus publicaciones así todo será mejor en informática

    ResponderEliminar
  7. En nuestro medio la informatica se ha ido incrementando, sobre todo en educacìon, por ello debemos estar actualizados. siga adelante.

    ResponderEliminar
  8. Aporte interesante lo que usted nos brinda compañero, siga adelante.

    ResponderEliminar
  9. La infromática brinda reformas al proceso de aprendizaje, ya que por medio de ella todos podemos apprender.

    ResponderEliminar