miércoles, 10 de noviembre de 2010

EDUCACIÓN PARA TODOS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

EDUCACIÓN PARA TODOS EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN...



El aprendizaje de la ciudadanía activa se ha convertido en un asunto clave en los ámbitos de la educación y la formación. Pero no cabe duda que la identidad, y el ejercicio de la ciudadanía en el ámbito transnacional, así como las actitudes y valores asociadas a ésta, se proyectan en un plano necesariamente internacional, dada la interconexión de las sociedades actuales y el carácter global de muchos asuntos y problemas que nos afectan a todos como “ciudadanos del mundo”.

En el marco actual de la globalización y de la sociedad del conocimiento y de la información, parece claro que la educación debe intentar relacionar los conocimientos universales con los comunitarios; lo común y lo diverso en las distintas culturas. Ello implica replantear el currículo, repensar la cultura a través de la negociación entre lo universal, lo comunitario y lo local; supone buscar nuevas temáticas que encontramos en los medios de comunicación y en las propias vivencias sociales; y requiere, desde el punto de vista metodológico, una mayor creatividad en la docencia.



El camino hacia la educación globalizada es un recorrido que pasa desde los ámbitos locales de la vida comunitaria, el círculo más cercano de pertenencia, hasta los niveles transnacionales de una educación de dimensión, de una identificación con una comunidad más amplia y, de ahí, a una ciudadanía planetaria, a una educación que nos enseña a ser “ciudadanos del mundo”.

No sólo se habla de “ensanchar la noción de ciudadano” para dar cabida a múltiples pertenencias; de lo que hablamos, esencialmente, es de formar “buenos ciudadanos”, en lo más profundo de nuestra condición humana, educar hombres y enseñar a vivir.

Definimos entonces:



Globalización

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.



Educación

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

A través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.



Entonces la globalidad es un problema inevitable en la vida contemporánea ya que abarca todos los aspectos de la vida social contemporánea, en donde la economía, la política, la cultura, se ve reflejada en la conciencia social, la forma en que la gente concibe al mundo, tanto su mundo local como el mundo en su totalidad está sufriendo un cambio considerable.

Con el uso de las nuevas tecnologías de la educación, la demanda en la actualización docente es cada vez más fuerte, por tal razón el educador de hoy en día debe prepararse para los cambios eminentes.

Ya que están haciendo una conciencia a la humanidad de que somos los culpables de todo lo que está ocurriendo, hemos de pensar qué futuro queremos para que nuestros alumnos, es decir si no tenemos una visión de futuro, no podremos educar. Hemos de preparar a las nuevas generaciones para ser Autónomos y capaces de pensar por sí mismos, hemos de formar conciencias críticas que acaben con la manipulación.

8 comentarios:

  1. Como podemos observar la supremacía de la globalización es algo que también afecta a la educación, está dentro de poco tiempo dejará de estar regulada por el Estado y será reguladora por las Transnacionales. por tal razón Max la actualización docente debe de darse continuamente

    ResponderEliminar
  2. La globalizacion en la actualidad es un aspecto inportante en cuanto a la informatica, pero ahi nace la transformación del ser humano por querer superarse.

    ResponderEliminar
  3. Max sus comentarios estan bien, adelante felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Max, buenas sus ideas sobre la globalización como un fenómeno social, económico y cultural que atañe la vida de las naciones; que exige tambien la demanda de una tecnologìa que debe ser aplicada en educaciòn.

    ResponderEliminar
  5. Max:
    Estoy de acuerdo con sus comentarios, siga adelante, felicidades.

    ResponderEliminar
  6. La era globalizante ha alcanzado limites muy grandes a la vez es de admirar que usted brinda un aporte y aprovecha espacios como este para poder dar su punto de vista sobre temas muy interesantes y ayudar a comprender que hay que esta actualizado.

    ResponderEliminar
  7. En esta era de la globalización la tecnología es una herramienta muy importante, porque si no la manejamos estaríamos aislados de este mundo.

    ResponderEliminar
  8. Que tal compañero siga subiendo contenidos a su blog son interesantes y mas ponerlos en practica

    ResponderEliminar