miércoles, 10 de noviembre de 2010

TAXONOMIAS EDUCACOMPUTACIONALES

TAXONOMÍAS EDUCACOMPUTACIONALES




En nuestros tiempos se ha desarrollado un avance dentro del campo educativo, con la introducción de las tecnologías que han venido a brindar una ayuda profunda en los aprendizajes, sin olvidar el papel fundamental del ser humano.



COMPUTADOR Y APRENDIZAJE

Una de las taxonomías más importantes es la relacionada con la función del computador en el ámbito educativo con el aprendizaje.



• Aprendizaje acerca del computador

En su estado más elemental, corresponde a lo que se denomina Cultura Informática o Alfabetización Computacional. Es simplemente aprender a conocer y utilizar el computador y entender sus ventajas y desventajas. En un nivel mayor de complejidad, el aprendizaje acerca del computador se convierte en aprender a programar un computador, esto es, un entendimiento entre el computador y el alumno a través de un lenguaje computacional. Ello provee al alumno de una cognitiva y lo estimula a pensar algorítmicamente en la resolución de problemas.



• Aprendizaje a través del computador

Esta modalidad se centra en el desarrollo y utilización de software educativo de tipo ejercitación y tutorial que, en muchos casos, se ha probado experimentalmente que es más efectivo que las modalidades instruccionales de tipo tradicional.



• Aprendizaje con el computador

El computador es utilizado como una herramienta y como un medio a través del cual se puede aprender significativamente. Constituye una eficiente oportunidad para el aprendizaje de conceptos y destrezas de procedimientos, así como para estimular el desarrollo cognitivo de los aprendizajes.



• Aprendizaje acerca del pensamiento con el computador

El computador es utilizado como una herramienta que facilita distintas formas de realizar y ejecutar diferentes acciones de aprendizaje. Ha permitido que los estudiantes desarrollen nuevos patrones de pensamiento que son esenciales para desarrollar plenamente las habilidades de los aprendizajes.



• Administración del aprendizaje con el computador

Esta modalidad responde a la necesidad de utilizar el computador como una herramienta que apoye el proceso de aprendizajes tanto para el docente y estudiante. A medida que los computadores estén disponibles para fines administrativos, los docentes tendrán la posibilidad de reducir su trabajo mediante la utilización de software de tipo procesador de textos, generador de test, administrador de asistencia y recursos financieros, etc.



EL COMPUTADOR COMO TUTOR, HERRAMIENTA Y ALUMNO

Esta taxonomía propone clasificar los campos de acción de la educa computación en tres modalidades:



• El Computador como Tutor

En esta modalidad, el estudiante es tutelado por los programas que son ejecutados por el computador. Generalmente el computador presenta algún material de aprendizaje de una asignatura, formula preguntas, el estudiante responde. El computador también puede mantener un registro sobre el historial académico de cada estudiante y éste puede consultar un amplio rango de detalles de la asignatura, además de presentar una forma extensa y flexible de evaluar, para luego guiar a los alumnos a través del material.

En otras palabras los programas tutoriales consisten en un diálogo entre el alumno y el computador, el cual ha sido programado para realizar dicha tarea.



• El Computador como Herramienta

Para que el computador funcione como una herramienta necesita, solamente, tener alguna capacidad útil programada e incorporada. Su utilidad práctica radica en la utilización racional del tiempo para desviar así la utilización de energía intelectual en tareas rutinarias, hacia tareas mentales altamente productivas.

El computador puede ser utilizado como herramienta para el estudiante en tareas tales como desarrollo de soluciones algorítmicas a problemas en clases de ciencia, recolectar, imprimir y mostrar datos, etc., y para el profesor el computador como herramienta puede utilizarse en actividades tales como proveer evaluaciones, mantener registro de los estudiantes y del equipamiento, preparar el material, etc.



• El Computador como Alumno

Utilizando este modo, los educandos obtienen conocimientos profundos dentro de su propio pensamiento, a través del aprendizaje de programación computacional, y los profesores enriquecen y amplían su entendimiento de la educación, en la medida que ellos observen los beneficios que obtienen sus estudiantes, utilizando el computador como alumno.

8 comentarios:

  1. Muy bien compañero felicidades estamos aplicándonos con las tareas, recuerde que lo mas importante de todo es que de cada análisis realizado es de poner en practica.

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  2. Hoy en dia la computadora es una herramienta en el aprendizaje. sus comentarios estam bièn que los educando obtienen conocimientos profundos, estoy deacuerdo siga adelante.

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  3. Que onda amigo Max buen trabajo ya vio que si se puede siga adelante.

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  4. Max, muy buenos criterios sobre la funciòn del computador dentro del aprendizaje del estudiante, espero que ud. lo ponga en práctica en su labor.

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  5. A seguir adelante con la informatica compañero, asi ampliamos mas nuestros conocimientos todos los dias

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  6. Siga adelante, utilizando la tecnología de forma adecuada.

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  7. Es un exelente punto de vista compañero la función de la computadora en el aparendizaje ha alcanzado límites inimaginables.

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  8. Felicidades Max, recuerde lo importante de poner en práctica todos los conocimientos que vamos modificando,, recuerde que este tema es un proceso por lo tanto se presenta como un medio eficaz para alcanzar objetivos.

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